VÓTAME

Si te gusta mi relato vótame haciendo click sobre la palabra "VOTAR" en el banner que encontrarás al final del texto... ¡Puedo ganar un viaje a NY y un curso en la Escuela de Escritores!

No es necesario nada más que hacer click sobre "Votar".

¡Muchas gracias!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

366

Parece que vamos a acabar el año sin sacar el jamonero de la despensa. La crisis nos ha dejado sin lote de Navidad. El trabajo digno ya ni es digno ni es trabajo. No podemos divorciarnos porque el banco también nos ha metido los cuernos. Nos han embelesado con grandes palabras, dejando que nos cargáramos de deudas y que jugáramos a ser especuladores del tres al cuarto. Y ahora que hemos comprado unos cuantos metros cuadrados que ya valen menos de la mitad de lo que nos costará pagar la hipoteca, nos dicen que nos quedamos sin trabajo para pagarla.
Todo eso lo podemos resumir en 365 días. Todo eso se puede escribir en 365 palabras. Cuando intentamos explicar lo que ha sido el año 2008 en 365 palabras tan sólo encontramos vocablos que resumen una mezcolanza de sensaciones de fracaso, lamento, pesimismo, apatía, rabia, desencuentro, indignación, hastío, traición, infamia, engaño, tristeza, sufrimiento, vileza, miedo, amargura, enojo, ansiedad, pesadumbre, insidia, disgusto, maldición, falsedad, pánico, deslealtad, depresión y todos aquellos sentimientos negativos, oscuros e incluso tenebrosos que nos llevan a la desesperación.


Pero 2008 es un año bisiesto. Nos queda un día, el día 366. Nos queda una palabra, la 366. Nos queda algo más que escribir, que sirva para coser los remiendos necesarios en todo este desaguisado. Ese día y con esa palabra ganaremos este concurso. Viajaremos a Nueva York, esa ciudad donde la Estatua de la Libertad da más sombra que los limoneros, como dijo el gran poeta Joaquín Sabina, a contagiarnos del entusiasmo de todos aquellos que han dejado Desolation Row y ahora confían, entre otras muchas cosas, en que Obama marque una nueva era. Volveremos aquí siendo los nuevos emprendedores que, con la lección aprendida, montarán negocios honrados, en los que la responsabilidad social o la conciliación de la vida laboral y familiar sean algo más que una estrategia de marketing. Seremos honrados con los demás y sobre todo con nosotros mismos para no dejarnos embaucar nunca más por la ambición y la prepotencia. Valoraremos lo que de verdad vale la pena y nos hace felices. Dejadnos ese día, dejadnos esa palabra y podremos tener la “esperanza” de cambiar el mundo.

27 comentarios:

Laura Pablo dijo...

me gustó! felicitaciones

366 dijo...

Gracias Laura!

Patricia Coll

Rafa dijo...

Me acabo de inscribir al concurso y me ha gustado, vaya añito.

ahí teneis mi voto

366 dijo...

Gracias Halatriste!

Suerte a ti también, ahora leo tu resumen del año

Hitos dijo...

Parecía tan pesimista como casi todos los relatos que concursamos, pero al final dejas abierta la puerta a la esperanza.

Te voto por ese día de esperanza, porque me gusta ser optimista aunque mi relato no lo sea.

Suerte

Patricia Coll Rubio dijo...

Gracias Hitos!

De eso se trata, de nunca perder la esperanza, de ver las cosas desde otro punto de vista, de ver el vaso medio lleno...

sara dijo...

Me gusta muchísimo tu relato, sobretodo ese día que dejas para la esperanza, seguro que se cumplen tus deseos, ánimo.

Carla dijo...

Me he leído varios relatos y me he decidido a votar por el tuyo porque me ha dejado un buen sabor de boca, es realista pero.. al final los deseos se pueden cumplir.

Patricia Coll Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Coll Rubio dijo...

Gracias Sara! Gracias Carla! Si se cumple mi deseo de ir a NY será gracias también a vosotras y vuestro voto.Me alegro que os haya gustado mi relato y que os haya dado un punto de vista positivo, sin dejar de ser realista, de la situación actual.

agnés dijo...

Mi voto para tu relato, suerte, porque te lo mereces.

antojano dijo...

felicitaciones patricia.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde...ojalá aumente y se expanda. Te mando un link que quisiera me comentaras www.marchamundial.org en donde Noam Chomsky adhiere también.

Patricia Coll Rubio dijo...

Gracias Agnes! Gracias Antojano! Referente a la marcha mundial por la paz he de decir que también tiene mucha relación con ese punto de vista esperanzador, con el "Yes, we can" y con creer que otro mundo es posible. Será un éxito.

Leandro Sabogal dijo...

ni una palabra más!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post!! Veo que los USA generan en tu historia una atracción especial...

Te dejo mi dirección por si te apetece leer el mío, aunque sea por crear lazos entre bloggers:
http://poesiamas.net/blog/2008/12/12/la-vuelta-al-ano-en-365-palabras/

Un saludo y suerte!! ;)

Anónimo dijo...

Hola! Felicidades, muy buen relato, muy positiva tu visión y sobre todo, enhorabuena por estar tan arriba en la tabla, quién te pillara ;(.

Una duda que espero me sepas solucionar (borra luego este trozo del comment, que no he podido localizarte en privado para no molestar a tus lectores): la gente que nos vote, ¿basta con que pulsen en la palabra VOTAR? Es decir, una vez que pinchan en votar, y sale la página roja de GRACIS POR VOTAR, ya es voto conseguido, ¿no? Es que me vuelvo loco porque en mis estadísticas me aparecen más de 58 votos según Wordpress y en cambio atrapalo sólo me concede 14 (habrá alguna repetición pero de 14 a 58 hay demasiada distancia). Sabes cómo funciona? Gracias por anticipado, y suerte!

Unknown dijo...

Patricia, este comentario es muchísimo mas personal que competitivo, para definirlo de alguna manera.

Soy Nicolás, de Buenos Aires (el mismo Buenos Aires que mató a Joaquín Sabina, como el mismo lo dice en "Yo me bajo en Atocha") y tengo apenas 17 años. Veo que los dos escuchamos a Sabina, y creo que ambos, a pesar de la distancia nos podriamos llevar muy bien.

Cuando dije competitivo, me referí a que yo también tengo la esperanza de ganar el concurso. Con Santiago, tenemos una blog tecnológico, y también estamos participando en "1 año en 1 post". Si querés ver nuestra publicación, lo podes hacer desde acá: http://softwarelogia.com/2008/12/17/1-ano-1post-el-estallido-de-colores/

Solo eso, y que si te enteresa establecer una conexión con migo, lo hagas escribiéndome a nicolasbarquin@gmail.com

366 dijo...

Hola Nicolás,

Lo de Sabina con Buenos Aires es devoción!

Respecto a vuestro relato, lo he leído y me ha gustado, sobre todo el final, así como el título del post. Felicidades y suerte!

Pablo Palma J. dijo...

Hola!

Llegue desde el link que diste en www.textale.com porque me interesó el comienzo y no me decepcionó!

Me gustó la crítica que haces a las vidas que llevamos en estos días, pero sin embargo, ese día extra... podría ser una palabra positiva ¿no? algo bueno... un cambio. ¿Cual será la palabra 366?

Podrías haber publicado un poco más de la crónica en textale porque es mas comodo leer, al menos para mí.

Saludos y suerte en el concurso.

366 dijo...

Hola Pablo Palma J,

Es un honor para mi que desde Textale valoréis mi artículo. Me hace muchísima ilusión.

Disculpad por no publicarlo íntegramente en Textale y haceros venir a este blog. Es por el tema del concurso, pero en cuanto finalice el certamen lo publicaré también en Textale para que no tengáis que venir aquí a leerlo.

Un abrazo a todos los de Textale (si gano por supuesto escribiré un relato en NY para Textale)

Anna Calero dijo...

Esa es la clave, mi más sincera enhorabuena, pisar fuerte en el mundo sin perderlo de vista, saber donde estas, con qué y con quien, que es exactamente lo que te rodea; pero con la seguridad de que con tu fuerza y la de los demás se puede con todo.

Patricia Coll Rubio dijo...

Todo es posible Anna! Muchas gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Fantástico, aqui tienes mi voto.
Aunque, creanme y atrevanse con este otro relato, no os dejará indiferente: http://desdeotro.blogspot.com/2008/12/mi-2008.html

366 dijo...

Muy poético el relato que recomiendas Petchi. Gracias por tu voto!

soyborderline dijo...

Bien sintetizado.
Un saludo.

366 dijo...

Gracias por vuestras felicitaciones. Suerte a todos los que concursáis.

BECKETT dijo...

Bueno, espero que tengas buena suerte con este relato

SI TE HA GUSTADO VÓTAME. TAN SOLO HAS DE HACER CLICK ENCIMA DE LA PALABRA VOTAR

Ocio en Atrápalo Votar Ver otros participantes